
Compliance en DRÄXLMAIER
Estamos comprometidos activamente con el respeto, la confianza y el cumplimiento de las normas éticas y legales.
Cero tolerancia a la corrupción y violaciones a la ley
Como empresa con presencia global, asumimos la responsabilidad por nuestros empleados, socios comerciales y las regiones en las que operamos. Para nosotros, demostrar respeto y confianza, así como cumplir de manera constante con las normas éticas y legales, es algo fundamental. Por lo tanto, el cumplimiento normativo constituye la base de todas nuestras decisiones y actividades empresariales.
Durante décadas, hemos conquistado a nuestros clientes gracias a nuestra innovación y orientación al cliente. Las acciones ilegales —en particular la corrupción, los acuerdos colusorios entre competidores para manipular el mercado, o la obstrucción injusta de otros participantes— no son bienvenidas aquí y no serán toleradas. Esperamos la misma actitud de nuestros socios comerciales. Nuestro sistema de gestión de cumplimiento está diseñado para garantizar que se cumplan estos estándares y para facilitar la toma de medidas consistentes en caso de que se detecten infracciones.
Sistema de Gestión de Compliance
El Sistema de Gestión de Compliance de DRÄXLMAIER, por sus siglas en inglés CMS (Compliance Management System), consta de tres elementos con medidas correspondientes, diseñadas para garantizar que nuestras operaciones comerciales cumplan siempre con los requisitos legales, así como con los principios y normativas internas.
Prevención
La prevención tiene como objetivo impedir las infracciones. Además de comprender los riesgos —los cuales deben ser reevaluados y actualizados regularmente—, esto requiere medidas específicas de capacitación y asesoría para nuestros empleados en relación con los requisitos legales básicos, como en las áreas de corrupción y competencia leal. Pero, por encima de todo, el Código de Conducta, como norma central de comportamiento de la empresa, así como las políticas y directrices derivadas, deben estar profundamente arraigadas en la conciencia de todos los empleados y en todos los niveles.
Investigación
Dado que el departamento de compliance no puede descartar completamente la posibilidad de infracciones a pesar de todas las medidas preventivas, es necesario realizar una INVESTIGACIÓN exhaustiva y rápida de dichas infracciones. Reportar conductas indebidas no solo debe ser posible a través de los canales de denuncia dentro de la organización operativa, sino también mediante el sistema de denuncias “Integrity Line”*. Las auditorías de compliance son otra herramienta para detectar violaciones y corregirlas de la manera más completa posible como parte de un proceso de investigación justo.
Reacción
Se debe actuar frente a las conductas indebidas con sanciones claras y adecuadas como respuesta a las violaciones de cumplimiento. También es esencial informar al Comité de Compliance para que se puedan eliminar posibles debilidades y mejorar los procesos.

Organización de Compliance
El Sistema de Gestión de Compliance de DRÄXLMAIER incluye una organización de cumplimiento. La red global de especialistas en compliance apoya a la organización en el cumplimiento de las disposiciones legales y los estándares éticos.
Conoce más
Stefan Brandl
Vicepresidente y CEO
"El éxito de nuestra empresa depende de actuar de manera responsable y conforme a la ley. Por eso, nuestro principio es rechazar la corrupción, las violaciones a las normas de competencia y a las leyes aplicables —en particular, la violación de los derechos humanos— bajo cualquier circunstancia y responder de forma coherente.
Sin embargo, el cumplimiento no solo significa prevenir y sancionar infracciones legales. De hecho, todas nuestras decisiones y actividades se basan en algo más que las normas legales gubernamentales. Nuestro Código de Conducta y las políticas derivadas de él son clave para mantener la integridad en nuestra conducta empresarial en todos los niveles organizacionales a nivel mundial. También esperamos este comportamiento de nuestros socios comerciales.
El cumplimiento tiene una alta prioridad en nuestra empresa, lo cual se refleja en el hecho de que la Oficina de Compliance reporta directamente al CEO y al Comité de Compliance, que incluye a todos los miembros del equipo directivo principal. No se puede descartar completamente la posibilidad de violaciones a nuestros principios. Si los empleados o personas externas detectan conductas indebidas, también pueden reportarlas de forma anónima a través del sistema de denuncias Integrity Line. DRÄXLMAIER es y seguirá siendo un socio confiable para todos sus socios comerciales, inversionistas, empleados y el público en general."
Colaboración con nuestros socios comerciales
La colaboración basada en la confianza con nuestros socios comerciales es muy importante para nosotros. Por eso, les exigimos que cumplan ciertos requisitos en cuanto a ética empresarial, protección del medio ambiente, conservación de recursos, así como respeto a los derechos humanos y estándares sociales. DRÄXLMAIER obliga a sus socios comerciales a respetar los principios de una actividad empresarial responsable y legal, a reflejarlos en sus políticas corporativas y a transmitirlos dentro de su propia cadena de suministro.
Código de Conducta para Socios ComercialesNuestros valores
Nuestro Código de Conducta y la política derivada “Prevención de la corrupción y competencia leal” forman una parte fundamental del estándar común para todos los empleados de DRÄXLMAIER en todo el mundo. Estas normativas son obligatorias y nos ayudan a tomar decisiones que cumplen con la ley y están alineadas con nuestros propios valores.
Código de Conducta de DRÄXLMAIER GroupPolíticas de DRÄXLMAIER Group

Capacitación y asesoría en compliance
La capacitación es una medida preventiva importante dentro del sistema de gestión de compliance de DRÄXLMAIER para evitar violaciones de cumplimiento. Estos cursos de formación se ofrecen como programas de aprendizaje en línea en las áreas de prevención de la corrupción y competencia leal, así como en seminarios presenciales.
Además de la comunicación sobre cumplimiento a través de la capacitación, la Oficina de Compliance también ofrece asesoría cuando los empleados tienen consultas relacionadas con temas relevantes de cumplimiento.
Reportar
Se invita a los empleados de DRÄXLMAIER y a personas externas, en particular a los socios comerciales, a reportar violaciones de cumplimiento con el fin de limitar las consecuencias de acciones que no son toleradas ni por la ley ni por nuestras normativas internas y valores, y para evitar futuras conductas indebidas.